#AMLO: 100 días, y lo que falta

Durante 12 años fuimos testigos de una campaña electoral en la que el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fustigó al régimen en turno; motivos no le faltaron. La promesa de un país sin corrupción, con mejores niveles de crecimiento y calidad de vida lo llevaron a ganar en 2018. Hoy, el México real se impone y confronta el compromiso.

A casi 100 días de gobierno, su relación con los empresarios, dueños del capital y generadores de empleo sigue con altibajos. Algunas de las posturas, anuncios y decisiones de López Obrador sacuden a los mercados y el dólar se cotiza a 19.60. No baja. Los pronósticos de las calificadoras internacionales son adversos.

La incertidumbre sobre las futuras políticas públicas impacta en la confianza de los inversionistas y daña las finanzas del país, lo que a su vez lleva a una baja en la calificación de los bonos soberanos de México, como lo hizo S&P que modificó la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa, citando menores previsiones de crecimiento económico.

Banco de México (Banxico) también alertó hace unos días; por tercera vez consecutiva, recortó su pronóstico sobre el desempeño de la economía mexicana, en esta ocasión a un rango de entre 1.1% y 2.1% para este año, dejándolo incluso (el de menor rango) por debajo del nivel mínimo esperado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de entre 1.5% y 2.5%. La previsible caída del PIB en el primer trimestre será el primer revés económico para el nuevo gobierno.

En lo social, hay varios frentes abiertos, la reasignación y recorte de presupuestos y los cambios en la entrega de apoyos a grupos vulnerables, ha generado encono, hasta entre sus seguidores. Mujeres y niños son los más afectados por el tema de las estancias infantiles y los refugios para víctimas de la violencia.

Debido a la política de salarios y prestaciones de la nueva administración, se desató una oleada de despidos y salidas de funcionarios en áreas estratégicas del gobierno federal y algunos organismos autónomos. El desempleo en la burocracia se cuenta por miles.

Además, se ha polarizado la opinión pública, el presidente López Obrador afirmó que sólo emitirá calificativos de “liberales y conservadores”, porque son parte de la historia del pensamiento en México y de la humanidad. Atrás quedó el compromiso de “la reconciliación”.

Por lo que respecta a la llamada “guerra contra el narco” el gobierno ha ofrecido “pacificar” al país desde la amnistía a ciertos delincuentes y a través de la Guardia Nacional.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que el objetivo es regresar la paz y tranquilidad al país en un periodo de tres años. Ojalá. Por lo pronto, la primera aduana es Guanajuato.

Sin duda, el gran reto del gobierno será hacer realidad los apoyos prometidos a millones de personas y conciliar ese gasto con la promesa de no aumentar impuestos y generar crecimiento. Basta recordar su constante afirmación “el pueblo pone y el pueblo quita”.

VERICUENTOS

Batalla por Puebla

Llegó la hora, mañana arranca la encuesta de Morena para medir a Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, que buscan la candidatura al gobierno de Puebla.

Se desconoce el nombre de la empresa que la aplicará y la metodología. Lo cierto es que la decisión final saldrá de Palacio Nacional y la batalla es entre Yeidckol Polevnsky VS Ricardo Monreal. Como dice el zacatecano “Que Dios los ayude”. ¡Hagan sus apuestas!

Napo, persona non grata en Tamaulipas

El conflicto laboral en Matamoros, que inició a mediados de enero, suma víctimas todos los días. Hasta el cierre de febrero unos cuatro mil obreros han sido despedidos por los paros y huelgas registrados.

El dirigente de Coparmex en el municipio, Juan Carlos Hernández, alertó que la cifra aumentará, ya que las compañías que otorgaron el bono anual de 32 mil pesos y aumentaron el salario, quedaron golpeadas financieramente.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, denunció a los responsables, “Quienes iniciaron estos paros y huelgas fue el sindicato de mineros, que encabeza el señor Napoleón Gómez Urrutia, lo digo con nombre y apellido”. ¡Sopas!

Arranca contrarreforma Educativa

Si no hay cambios, hoy en San Lázaro se aprobará en comisiones el dictamen de la contrarreforma educativa, que busca enterrar a la impulsada por Enrique Peña Nieto.

Los obstáculos a negociar entre los grupos parlamentarios son: ingreso, promoción y el perfil del órgano evaluador que suplirá al defenestrado INEE.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, aseguró que el gobierno federal no será rehén de grupos como la CNTE. ¡Ajá! El coordinador del PAN en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, sostiene que desaparecer el órgano autónomo de evaluación docente representa una regresión autoritaria porque elimina contrapesos. ¡Órale!

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: lopezobrador.org.mx*