Al fuero, lo fueron

Como novias de pueblo se quedaron legisladores, candidatos y alguno que otro jurista, luego de que, por segunda ocasión, por lo menos en este sexenio, los senadores mandaran a la congeladora la eliminación del fuero.

De nada valió el exhorto dominical de los diputados al Senado de la República para que aprobara la minuta, bajo el argumento de que: “se cumpla con el compromiso que todos tenemos con nuestro país en el combate a la impunidad y la corrupción.” Simplemente, lo ignoraron.

El populismo legislativo deberá esperar otra oportunidad y quizá otras elecciones para utilizarlo como agente generador de votos. Basta recordar que la medida no es nueva y sólo entre 2003 y 2016 al menos 13 iniciativas legislativas de reforma se presentaron para eliminar o acotar el hasta hoy apetitoso y pervertido fuero federal.

En algunos estados, la iniciativa de eliminar el fuero a funcionarios públicos ya prosperó; a mediados de 2016, Jalisco se convirtió en la primera entidad del país en derogarlo. Querétaro, Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Baja California, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila e Hidalgo también se sumaron a la medida. Actualmente solo 11 de las 32 entidades han aprobado la medida.

Por lo que respecta a nivel federal, algunos especialistas como el doctor Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, considera que son “ocurrencias legislativas y que el problema es que en la forma en que se está aprobando la medida, un funcionario sería investigado, pero podría seguir en funciones".

Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad, pone el dedo en la llaga y advierte: “La eliminación del fuero no logra nada, si no tenemos fiscalías independientes en los estados".

En efecto, no debemos olvidar que corrupción y justicia van de la mano, combatir este flagelo, que nos cuesta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, exige algo más que centrar el debate en la eliminación de esta figura.

Incluso, Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, advirtió que el combate a la corrupción y la impunidad desde esta plataforma, puede poner en riesgo la gobernabilidad. Y que no debemos perder de vista que en México, el 99% de los delitos quedan sin castigo por la ineficacia de nuestro sistema de justicia.

El punto es que hoy, diputados y senadores reparten culpas por el freno de mano que le metieron en la Cámara alta a este derecho que originalmente tenía como objetivo fungir como contrapeso para proteger la libertad de expresión e independencia de los representantes de los ciudadanos.

Para el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, el envío a la congeladora de la iniciativa, fue producto de: “Un boicot y un albazo", instrumentado por el “PRI y Morena”. Y al preguntarle sobre la posibilidad de un periodo extraordinario, respondió: “Sí hay condiciones, voluntad creo que no".

Sin embargo, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el priista, Braulio Guerra, afirmó que la aprobación de la reforma en San Lázaro que elimina el fuero, se realizó con: “visión de estado, no con visión partidista".

Y retó a sus pares en el Congreso: "Si tienen observaciones, que regrese a Cámara de Diputados para terminar el proceso legislativo y avanzar en un asunto que está en el ADN de la exigencia del pueblo de México".

En fin, más allá de estandartes políticos, la presencia o ausencia del fuero de poco sirve si no hay un sistema de justicia robusto y autónomo que propicie un debate sensato e inteligente, que acabe con dicho privilegio.

Por lo pronto, no hay medallas para nadie. El periodo electoral exige mantener la independencia y protección de los poderes públicos y manda al populismo legislativo a la congeladora.

Vericuentos

Balance Legislativo

En el recuento de logros de la LXIII Legislatura, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, destaca los acuerdos alcanzados con sus pares para elegir a 56 nuevos integrantes de diversos organismos gubernamentales y autónomos; ratificar el TPP-11, que permitirá a México ingresar a un mercado de 500 millones de consumidores y la aprobación de la ley contra el huachicoleo, entre otros. ¡Órale!

Infonavit - cuentas claras

Vaya números que presentó David Penchyna durante la 116 Asamblea General Ordinaria del Infonavit. El director general del Instituto informó que, durante el 2018, se prevé alcanzar una recaudación superior a 220 mil 700 millones de pesos. Por cierto, en las próximas semanas el organismo anunciará su esquema de movilidad hipotecaria, que permitirá a los trabajadores mover su hipoteca al lugar que deseen y que responda a sus necesidades laborales. ¡Vientos!

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: Senado*