¡Al diablo!, las Zonas Económicas Especiales

Después del anuncio relativo al fin de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ¿qué sigue para el sureste del país? Ojalá y los estrategas económicos del gobierno de la #4Transformación tengan la respuesta para los habitantes de los ocho estados involucrados en el programa, que contaba con promesas de inversión por al menos 2,700 millones de dólares en el corto plazo.

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa autorizado por la administración de Enrique Peña Nieto (septiembre de 2017), para fomentar la economía del sureste del país, no cumplió con los beneficios que traería a esa región. Por lo que, ahora se impulsarán proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.

¿Acaso no podrían coexistir los dos sí el objetivo es el mismo?, acabar con el rezago económico y social de una región explotada por los gobernadores y sus caciques. ¿Por qué no sumar los esfuerzos del gobierno y del sector privado para conectar al sur con el centro-norte de México e impulsar el crecimiento de la región?

Una muestra de ello, es la inversión que realizó en 2018 la empresa Arcelor Mittal, en la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, por mil millones de dólares para establecer una planta laminadora de acero. La mayor compañía siderúrgica del mundo generará 800 empleos directos en el municipio en diferentes etapas, además de los indirectos, con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

En el largo plazo, el potencial de inversiones en las Zonas Económicas Especiales se estimaba en 42,287 millones de dólares y la creación de 367,909 puestos de trabajo; las Zonas con mayor monto de recursos previsto eran Coatzacoalcos (15,925 millones de dólares), Lázaro Cárdenas-La Unión (9,741 millones), Puerto Chiapas (5,818 millones) y Campeche (3,675 millones) Ahora, ¿con qué se van a sustituir estas inversiones?

Descalificar y condenar lo hecho en administraciones pasadas hasta llevarlo al punto de la cancelación y letra muerta, no beneficia a nadie. Mejor sería que los instrumentos de políticas públicas en favor de zonas económicamente deprimidas, nuevos o en funciones, apostarán en conjunto por el desarrollo de México.

Tal como sucedió con las ZEE de China, creadas en 1978 por el ex presidente Den Xiaoping, para atraer inversión extranjera productiva al país, generar empleos y combatir la pobreza. 30 años después, son uno de los principales motores del desarrollo económico de esa nación, cuyas tasas de crecimiento promedio rondan el 10% en los últimos años.

China tiene 750 ZEE, es el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) con un promedio de 71 mil millones de dólares anuales. Además, el 50% del Producto Interno Bruto del país es generado por las ZEE y siguen expandiéndose. Su auge productivo ha incidido en la dinámica exportadora del país y ha tenido un fuerte impacto sobre la logística, lo cual ha demandado la construcción de aeropuertos, carreteras, puertos y ferrocarriles para movilizar insumos y productos terminados a todo el mundo.

¿Será que en la #4Transformación los responsables de las políticas públicas tengan altura de miras para aprovechar los proyectos y mejorarlos, en beneficio de quienes más lo necesitan en un México que crece al 2.5% en promedio al año?

VERICUENTOS

Guardia Nacional, legal: Monreal

Frente al sospechosismo por la entrada en vigor de la Guardia Nacional el pasado fin de semana en Veracruz y Oaxaca, Ricardo Monrealcoordinador de Morena en el Senado, aseguró que el nuevo organismo de seguridad tiene base constitucional y nada impide que empiece a constituirse frente a la emergencia nacional. Monreal pronosticó que antes del próximo 24 mayo estarán listas las leyes reglamentarias. ¡Órale!

Día “D” – Reforma Educativa

Larga jornada se espera en el Senado, donde se discutirá en el pleno la reforma educativa enviada desde San Lázaro. El panista Damián Zepeda advirtió que su bancada votará en contra de esta reforma, pues se pretende realizar un cambio a partir de una serie de mentiras. Beatriz Paredes del PRI,  lamentó que la discusión haya “encallado” en cuál de las dos reformas es mala y cuál es buena. Hoy termina el periodo ordinario. ¡Uff!

Trabajadores, en riesgo: Romero Hicks

En plena discusión de la reforma laboral de la #4T, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, denunció que en lo que va del 2019 México registra los niveles más altos de trabajadores en condiciones críticas de ocupación, pues 20 de cada 100 empleados se encuentran laborando de manera vulnerable, con ingresos inferiores a los establecidos en el esquema de salarios mínimos. Romero Hicks, dijo que México no merece que una sola persona marque el rumbo de millones de familias, y exigió dejar de “navegar por el mar de las ocurrencias y de los dictados divinos”. ¡Sopas!

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*