Agenda legislativa: ¡a sus órdenes jefe!

Los próximo tres meses serán cruciales en el Congreso para sentar las bases legislativas y constitucionales del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador; los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal y Mario Delgado,deben sacar adelante las promesas de campaña para hacer efectiva la Cuarta Transformación.

Atestiguaremos un duelo de estrategias, de toma y daca, entre los coordinadores de las bancadas, durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura federal, en el que se pretende aprobar el polémico tema de la Guardia Nacional, como quiere el Presidente, con el acompañamiento de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Una batalla nada sencilla, que con muchos tropiezos se libró en Cámara de Diputados y dejó insatisfecho al jefe del Ejecutivo. Toca el turno al Senado escuchar las voces a favor y en contra para superar la aduana de quienes afirman que se pretende militarizar la seguridad y el país.

Por cierto, en un hecho inédito, los secretarios de la Defensa y de la Marinaexplicaron y defendieron en el Senado su compromiso con la seguridad nacional.

El almirante José Rafael Ojeda, afirmó: “las fuerzas armadas no quieren militarizar al país, quieren sacar adelante al país. Damos la cara ante los derechos humanos, porque los respetamos”.

El titular de Marina recordó: “nos aventaron a esta batalla sin ningún entrenamiento ni nada por el estilo y hemos ido aprendiendo a través de 18 años.

“Nos ha costado vidas, tenemos a muchos elementos en las cárceles por cometer errores, pero ustedes pueden constatar que estamos dando solución a los problemas”.

Sólo que, tratándose de una reforma constitucional, debe ser aprobada por una mayoría calificada en la sesión del pleno en que el dictamen sea votado, (86 de 128). Los 24 senadores del PAN dijeron que votarán en contra. Por lo que, Ricardo Monreal deberá tejer fino con el PRI de Miguel Ángel Osorio y amarrar a sus aliados del PT, PVEM y PES, para sacar adelante la encomienda presidencial.

Sin duda, mañana, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, Monreal dejará muy claro cuáles son las prioridades del presidente López Obrador. Puede anotar: eliminación del fuero, revocación de mandato, reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para darle congruencia al Catálogo de Delitos Graves, robo de hidrocarburos; la Ley federal de Armas de Fuego; la despenalización de la cannabis o uso recreativo de la mariguana; el combate a empresas fantasma; la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos y la iniciativa para regular las comisiones bancarias.

Así las cosas, en la mesa de las negociaciones seguramente estarán las dos gubernaturas en juego (Baja California y Puebla) y los 141 cargos de elección del próximo 2 de junio. Además, la satisfacción de entregar buenas cuentas en Palacio Nacional.  ¡A sus órdenes Jefe!

VERICUENTOS

Reforma Educativa – Frente legislativo

De pronóstico reservado las reuniones en la Cámara de Diputados rumbo a la contrarreforma educativa que impulsa el gobierno de la #4-T y sus aliados incómodos de la CNTE.

Las fracciones de oposición en San Lázaro advirtieron que presentarán en los próximos días una propuesta alternativa e integral de Reforma Educativa, a fin de contrastarla con el proyecto del presidente López Obrador.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, calificó como “débil” y regresivo el planteamiento de Morena en el Congreso. ¿Educar o adoctrinar?, es la disyuntiva. ¡Órale!

¿Encuesta para Puebla?

Luis Miguel Barbosa, ya le complicaron la próxima elección de candidato al gobierno de Puebla. Ricardo Monrealcoordinador de Morena en el Senado,pidió a la presidenta de su partido, Yeidckol Polevnsky, que el representante para la elección extraordinaria se defina a través de una encuesta donde participen Barbosa y los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra. Vaya, vaya ¡Sopas!

¿Mujeres invisibles?

Nuevamente miles de mujeres salieron a exigir #NiUnaMás, y en este contexto el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados asegura que en México no existe una legislación que a nivel federal tipifique la violencia política contra las mujeres como un delito, lo que calificó como “uno de los grandes problemas del siglo”.

Destaca que, aunque el artículo primero constitucional prohíbe todo tipo de discriminación, las mujeres “siguen siendo blanco de estigmatización por el solo hecho de ser mujeres”.

Ciudad de México, TlaxcChiapas y Oaxaca son las entidades con mayor número de denuncias por agresiones políticas de género. #NiUnaMenos

“Partiditis” a la mexicana

En plena austeridad republicana, se registraron ante el Instituto Nacional Electoral 102 organizaciones civiles y agrupaciones políticas con la intención de convertirse en partido político. Hasta el independiente Pedro Kumamoto, sucumbió a la vieja y cómoda premisa política de vivir del presupuesto. ¿Encontrará respaldo a sus aviesas intenciones? ¡Uy!

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: BTU*