Porfirio, el “crítico incordio” de la 4T

Don Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, a punto de cumplir 86 años de edad, está convertido en una de las influyentes voces críticas al interior del partido gobernante. Más allá del bien y el mal, el presidente de la Cámara de Diputados, un oradorexcelso, y uno de los más brillantes políticos que tuvo en sus filas el PRI, no se ha callado para expresar sus inconformidades con ciertas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo hizo el pasado sábado en Tijuana.

Ante la sorpresa del mandatario y su séquito, sentados frente a una gran cantidad de seguidores, la mayoría obligados a asistir, al más puro estilo del acarreo priista, Muñoz Ledo, hoy distinguido morenista, dijo al Ejecutivo: “En mi criterio, es inmoral e inaceptable el doble rasero entre la frontera norte y sur, por una parte exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un favor a EU”. Nadie osó refutarlo en ese momento.

Y la andanada de cuestionamientos siguió en la semana. Al día siguiente del mitin en la ciudad fronteriza, Porfirio Muñoz Ledo afirmó en su cuenta de Twitter: “No podemos permitir que la migración sea una palabra maldita. La #migración es un derecho fundamental, así lo consagran todas nuestras constituciones y todos los tratados internacionales”. El mensaje tenía varios destinatarios, el principal despacha en la Casa Blanca, otro en Palacio Nacional y uno más en la Cancillería.

Para que no quedara alguna duda de sus inconformidades, un día después, previo al 80 aniversario de la llegada del exilio español a la república mexicana, insistió en el tema de la migración “El exilio español en México es el momento más brillante y más generoso de la historia de la diplomacia mexicana. Esta hazaña se recuerda, sobre todo, porque está basada en principios, pero también en visiones y estrategia”. Para muchos, esto fue interpretado como una censura al sometimiento del gobierno obradorista a las imposiciones de Donald Trump para frenar la oleada migrante.

No se anduvo con rodeos. Momentos antes de iniciar la sesión del miércoles último, Muñoz Ledo tuiteó: “Me encuentro en reunión de Mesa Directiva previo al inicio de la sesión de este día de la Comisión Permanente. Puntualicé la importancia del Congreso de ser un contrapeso y buscar claridad en los temas de relevancia como de seguridad y económicos. ¿La indirecta fue para López Obrador? Pues al día de hoy, pareciera que el Congreso, dominado por Morena y sus satélites, está enteramente a las órdenes del Ejecutivo federal. En los hechos, el contrapeso es mera utopía.

Incluso, en la misma sesión, Porfirio presentó una iniciativa para que no se criminalice la migración y el tránsito de personas en México que buscan llegar a los Estados Unidos. Así la resistencia del presidente de la Cámara baja. Por cierto, llamó la atención el enfrentamiento que tuvieron el propio Muñoz Ledo y su compañera de partido y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, pues el primero aseguró: “No podemos ser el tercer país seguro. Eso significaría estar enjaulados. La migración es un derecho humano y son los congresos los que evitan convenios lesivos para sus países”.   

Asimismo, refutó a Padierna Luna y le espetó: “la Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes, así es, y se lo pruebo… la Guardia Nacional está de muro mexicano en este momento en Chiapas, infórmese”. Al igual que en el mitin de Tijuana, Porfirio se llevó una carretada de aplausos. La esposa del “señor de las ligas”, hubo de apechugar.

Mas, tal parece, Porfirio Muñoz Ledo no es intimidado ni por el propio presidente de la República, así que también acusó a Marcelo Ebrard, de invadir atribuciones propias de la secretaría de Gobernación como son  formular y dirigir la política migratoria así como vigilar las fronteras del país. Acusó que “Violaron la ley interna para satisfacer una demanda de los Estados Unidos”.

El golpe a Ebrard Casaubón tuvo efectos negativos, por eso tuvo que salir el presidente López Obrador a defenderlo en la conferencia mañanera de este viernes: “Aquí también quiero aclarar. Miren, como se decidió crear la comisión y quien coordina es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, porque a él le corresponde esta función, de todas maneras, se despiertan celos y sentimientos”. Una defensa un tanto tibia, por eso agregó: “…es mi facultad, no se autonombró Marcelo Ebrard, yo tomé la decisión”.

Y en lo que pareció un mensaje al rebelde Muñoz Ledo, AMLO precisó que “se va a ir informando a quienes no tienen todos los elementos para que se aclare que esto fue lo mejor. De por sí la política, entre otras cosas, es optar entre inconvenientes. Una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible”.

Así las cosas en las huestes morenistas, donde hace tiempo aparecieron grietas y malquerencias más que evidentes. Vamos a ver el desarrollo de las oposiciones e inconformidades internas.

@BTU15

*Nota del editor: foto tomada de @PMunozLedo*