Andares Políticos

por Benjamín Torres Uballe

La protección a Rosario, Gerardo, y Emilio

Cuando faltan 70 días para que Enrique Peña Nieto deje la Presidencia en medio de una profunda crisis de inseguridad, de la ignominiosa derrota de su partido en las elecciones pasadas, de un pésimo nivel de aprobación a su tarea, de una estela de corrupción, y prácticamente reducido a la nada desde el punto de vista político, por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arrecian las presiones a varios de sus colaboradores por presuntos comportamientos ilegales.

La cuarta transformación; del dicho al hecho…

Desde el momento mismo en que se empieza a disfrutar del poder, éste comienza a gastarse. Es una paradoja inevitable. Andrés Manuel López Obrador lo está constatando. Pese a que aún no le colocan la banda presidencial (bueno, la anterior no contó), el tabasqueño, quien arribará a la Presidencia de México con un apoyo impresionante luego de arrasar en las elecciones, hoy marca la agenda política y despacha de facto como el real mandatario de la república mexicana.

Congreso: de la inmoral opulencia, al ridículo modo “Tupperware”

Desde que uno entra a las instalaciones del Senado de la República o de la Cámara de Diputados, se respira el aire característico que impregna a la clase política del país. Los señores legisladores, salvo alguna extraviada excepción, se esmeran en las apariencias, en exhibir públicamente sus lujos, sus costosos trajes, relojes de marcas exclusivas, corbatas cuyo precio supera en mucho el salario mínimo mensual de un trabajador;

Los resabios del México bárbaro

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, actualmente preso en un penal de la Ciudad de México, es apenas la punta del iceberg en la inmensa podredumbre de lo que representa el Partido Revolucionario Institucional. Corrupción a gran escala, saqueo de los recursos públicos -que dejan muy corto al famoso Alí Babá y sus 40 ladrones-, amiguismo, y protección a las grandes empresas constructoras en un maquiavélico entramado de beneficios recíprocos, es el vasto catálogo tricolor.

La UNAM, Noroña y Monreal

Otra vez la UNAM es el escenario de intereses perversos que pretenden desestabilizar a la máxima casa de estudios del país. Estudiantes de los CCH y de otros planteles de la Universidad Nacional fueron agredidos salvajemente el lunes pasado en la explanada de Rectoría cuando se manifestaban de forma pacífica.

Congreso: el circo de siempre

Coincidió con el día sábado la instalación de la LXIV legislatura del Congreso. Un fin de semana donde la ciudadanía poco quiere saber de los desfiguros de la clase política. Y la razón es inobjetable: nada cambió respecto a las anteriores ceremonias. El Palacio Legislativo de San Lázaro se convirtió una vez más en la sede de un bochornoso vodevil. Insultos, exabruptos, vulgaridades, intercambio de acusaciones y una muy generosa dosis de mentiras y promesas que, por supuesto, nadie cree.  

Acabar con la corrupción y desigualdad, o un héroe llamado “Napito”

En la aberrante y oscura miseria política existente en México, este lunes los ciudadanos nos enteramos de una de las mayores ofensas que el Senado ha recibido en su historia: Napoleón Gómez Urrutia, “Napito”, acusado de haberse birlado un fondo de mineros, se registró, sin problema alguno, como legislador plurinominal de Morena para la próxima legislatura que hoy inicia trabajos.

El aeropuerto “bananero” de la CDMX

Que se continué o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), es una decisión que se le complicó al presidente electo. Resolver al respecto no es tan sencillo como imaginó Andrés Manuel López Obrador. Hay demasiados y poderosos intereses en el megaproyecto. Por lo pronto, ya sabe que cancelarlo costaría nada menos que 100 mil millones de pesos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Andares Políticos