Andares Políticos

por Benjamín Torres Uballe

Hasta siempre, querido Búho

Cuando recibí el correo electrónico de Rosario Casco Montoya, la compañera de vida del entrañable René Avilés Fabila, me encontraba en el edificio ubicado en la calle de Madero y Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Había ido a que le cambiaran las micas a mis lentes que aún hacen útiles a mis cansados ojos. Mientras esperaba, leí el texto con atención y no dejé de sentir cierta congoja. Rosario me avisaba que diciembre sería el último mes en que se publicaría

Meade, ¿el mesías del PRI?

Tras detonarse el letal escándalo de la Casa Blanca, la caballada se desinfló, se tornó anémica. Desde Los Pinos intentaron en vano rescatarla del estado famélico en que se encontraban los integrantes. Que si Miguel Ángel Osorio Chong era el de mayor probabilidad…, pero que el súper secretario Luis Videgaray lo desplazaría… y así las elucubraciones respecto al posible candidato a la competencia del 2018.

Los relatores, una visita ociosa

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre libertad de expresión, David Kaye, y el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, estarán en México del 27 de noviembre al 4 de diciembre para —dizque— evaluar el estado que guarda el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pues es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo.

Los reproches del señor Presidente

Por momentos todo pareció un intercambio nada terso de reproches. El silencio en el imponente Alcázar del Castillo de Chapultepec era absoluto. Algunos de los asistentes respiraban con dificultad o volteaban hacia otro punto que no fuera el estrado desde donde se originaban, primero, las palabras de María Elena Morera y, luego, las del presidente Enrique Peña Nieto.

Miguel Ángel Mancera, otro damnificado

Lo más lamentable de los terribles efectos que dejaron los sismos de septiembre está, sin lugar a dudas, en las pérdidas de vidas humanas y en la destrucción de miles de casas-habitación. Millares de familias aún permanecen en la indefinición jurídica al desconocer si sus viviendas serán demolidas o no. Esto sucede primordialmente en la Ciudad de México, donde las autoridades han sido rebasadas y tal parece que lo más importante es la apariencia; demoler para “limpiar” la capital.

¡Otra vez somos ricos!

Cuando José López Portillo, a la sazón presidente de México (1976-1982), espetó una de sus célebres frases, no faltó quien creyera las palabras de uno de los peores mandatarios que ha padecido nuestro país. “Ahora con el petróleo en el otro extremo, aprendamos a administrar la abundancia”, dijo el priista, luego de los enormes descubrimientos petroleros en la República. Hasta hoy, los 53 millones de pobres siguen esperando, en un marco brutal de carencias, ese raudal de beneficios.

Los sismos y el olvido mediático

En México continuamos con la enorme y dolorosa “cruda” por los efectos de los sismos de septiembre. Aún siguen conociéndose historias conmovedoras de muchas familias afectadas que perdieron familiares y sus propiedades. La devastación por los fenómenos naturales es terrible, particularmente en Oaxaca, Morelos y Chiapas. Mientras que en la Ciudad de México, las corruptelas de funcionarios y constructoras siguen apareciendo en los edificios colapsados.

Santiago Nieto, la burda venganza

A unos cuantos días de que el presidente Enrique Peña Nieto exonerara a la corrupción de casi todo lo malo que sucede en el país, el despido del fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, por el encargado del despacho en la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, parece refutar abiertamente al mandatario.

Odebrecht, Eruviel, y las burlas políticas

La política en México es todo, excepto constructiva y honesta. A esos niveles la llevaron quienes lucran y viven de ésta. En la degradación no hay excepciones, participan las nomenclaturas de todos los partidos. Las máscaras mesiánicas, demagogas, oficialistas o “democráticas” no logran ocultar las verdaderas intenciones de aquellos que sólo ven en esa actividad un jugoso negocio.

Páginas

Suscribirse a RSS - Andares Políticos