Andares Políticos

por Benjamín Torres Uballe

La renuncia de Germán Martínez al IMSS, un golpe a la 4T

La crisis del IMSS no se refleja sólo en el pésimo servicio que presta a los derechohabientes, en las demoras para realizar estudios o análisis de laboratorio, en la escasez de medicamentos y en la ineficacia y malos tratos de los burócratas que tiene como empleados, entre algunas de las ancestrales y nocivas deficiencias que han socavado rápidamente el prestigio del organismo.

Carlos Lomelí Bolaños, el superdelegado “incómodo”

Al inicio de semana, tres noticias rondan en Palacio Nacional; una, la firma del decreto por el presidente López Obrador para poner fin a la condonación de impuestos, lo cual es recibido en general con agrado por la población. Los abusos, corruptelas y maquiavélicas componendas dejaron millonarias ganancias para funcionarios, exfuncionarios y despachos de abogados, entre otros.

El Día de las Madres y la mucha violencia contra las mujeres

En uno de los peores entornos que padece la sociedad mexicana. Donde ya no sorprende que una alumna muera baleada en el salón de clases, o que un niño fallezca en Puebla a causa de una bala perdida, ni que sicarios realicen ejecuciones masivas, tampoco que voraces constructores talen impunemente más de medio centenar de árboles en la Ciudad de México

Las “benditas redes sociales” y doña Beatriz Müller

Como “benditas redes sociales” ha calificado en reiteradas ocasiones el presidente López Obrador a esos populares medios de comunicación digitales. Incluso, el pasado viernes, durante su conferencia mañanera y a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, aceptó que “las redes ahora permiten que todos participen y den su opinión”. Al referirse a los bots, y cuentas falsas que se usan para atacar, subrayó que “desde luego, es preferible esos excesos a que no haya libertad”.

AMLO, el compadre, y Reforma

Imposible determinar si en todos los gobiernos del mundo existen parientes incómodos de sus dirigentes. En México no hay la menor duda de ello. El nepotismo, amiguismo, y compadrazgo es una práctica común entre la clase política. Un entramado pleno de intereses variados construye en cada régimen su muy singular e inmoral red de lucrativas complicidades.

Adieu, querida Notre Dame

París está ligado estrechamente a los mexicanos. Son lazos indisolubles. La amplia cultura, historia, belleza y gastronomía han cautivado, desde tiempos ancestrales a intelectuales, artistas, escritores, políticos, aristócratas y al ciudadano común y corriente (que de corriente, tiene nada).

Los andares en Semana Santa

A propósito de la Semana Santa y con la venia de los lectores, en esta ocasión dejo de lado los temas políticos. Contagiado por estos días, que más allá de cuestiones religiosas, tienen la delicia de la primavera y el éxodo de vacacionistas que hacen menos tortuosa la vida en la Ciudad de México, escribo esta colaboración sin el ruido de automóviles y los infernales decibeles del palpitar citadino.

Páginas

Suscribirse a RSS - Andares Políticos