Cien bebés nacen diario en zonas devastadas por el terremoto en Ecuador

Unos cien bebés nacen diariamente en Esmeraldas y Manabí, las provincias de Ecuador más afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado, informó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

El sismo dejó más de 600 personas muertas, destruyó los sistemas de suministro de agua y dañó o destruyó 33 centros de salud, 560 escuelas y 10.000 edificios.

El representante en Ecuador de UNICEF, Grant Leaity, recordó que uno de cada cinco niños de esa región sufre diarrea y desnutrición crónica y subrayó la urgencia de proveer a los recién nacidos de Esmeraldas y Manabí los cuidados esenciales para que sobrevivan y crezcan saludablemente.

UNICEF informó que la respuesta inmediata del gobierno ecuatoriano ha permitido que el 75% de los niños regrese a la escuela.

Por otra parte, las autoridades asisten a más de 30.000 personas en los albergues oficiales, donde se les otorgan servicios médicos y psicológicos.

Sin embargo, miles de personas se encuentran aún en refugios informales que carecen de servicios básicos y 120.000 niños precisan de espacios temporales para asistir a clases.

En este sentido, UNICEF informó que trabaja con el gobierno y otros socios humanitarios para asistir a los grupos de población más vulnerables.

Actualmente, el organismo de la ONU coordina con el Ministerio de Educación en la instalación de espacios para que 20.000 niños puedan tomar clases, además de haber repartido 750 paquetes con materiales educativos que beneficiarán a 60.000 niños.

Los primeros espacios para impartir clases se abrieron ya en Pedernales y Jama, y atienden a 5.600 niños. Los siguientes serán Pedernales, Matal, Chorerra y Muisne.

UNICEF también colabora con la Autoridad Nacional de Aguas y con las municipalidades en el establecimiento de sistemas de suministro de agua y saneamiento tanto en los albergues como en las comunidades donde fue afectado.

Para continuar su labor, UNICEF llamó a los donantes internacionales a aportar los 15 millones de dólares que requiere la atención de 250.000 niños ecuatorianos durante los próximos dos meses. Hasta el momento, la agencia de la ONU ha recibido apenas el 15% de los recursos solicitados.

*Información Centro de Noticias ONU del 16-05-2016*