Capacitó la Facultad de Psicología de la UNAM a personal del 911

Integrantes de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM capacitaron a parte del personal que labora en el servicio telefónico de emergencias 911, que a partir de este lunes homologa, en 16 entidades del país, la supervisión que daban los servicios 066 y 088 para atender emergencias.

En la ceremonia de clausura, en la que se entregaron diplomas a 36 operadores de todo el país (mismos que replicarán la capacitación entre sus pares en las entidades federativas), el director de la FP, Germán Palafox Palafox, dijo que este servicio es un primer punto de contacto en momentos de crisis.

Por ello, acotó, es fundamental contar con asesoría psicológica que garantice un servicio con calidez y confianza hacia el ciudadano, que además sea eficaz y capaz de articular, en uno solo, diversos servicios, como el acceso telefónico a la Cruz Roja, a la policía, bomberos, ambulancias y a protección civil.

Convenio de colaboración

El entrenamiento psicológico a los operadores fue posible gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional, a través de la FP; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional de Información; y la empresa Exactus S.A. de C.V.

Entre esas instancias se planificó el desarrollo de un programa de capacitación que contribuyó a homologar la atención proporcionada por el equipo de recepción de llamadas en México.

Los servicios a través del número único 911 promueven una mayor coordinación de las corporaciones que acuden a la atención de las emergencias, con la finalidad de que la población reciba una mejor atención basada en protocolos con un alto nivel en sus estándares de calidad.

En el evento, celebrado en el auditorio Luis Lara Tapia de la FP, Ricardo Corral Luna, titular del Centro Nacional de Información, indicó que en este proyecto es la gente quien hace la diferencia en el servicio, pues el contacto con la Facultad dotó a los operadores de herramientas y nuevos protocolos útiles para realizar su trabajo.

La Facultad de Psicología de la UNAM, prosiguió, brindó capacitación a cerca de 200 personas de las cuatro mil a las que se entrenó para dar el servicio del 911.

Por su parte, Guillermo del Río, director general adjunto del Centro Nacional de Información, comentó que hubo un trabajo conjunto detallado de todas las instancias participantes para revisar los contenidos de la capacitación, pues se trata de un servicio que quiere marcar la diferencia con otras atenciones telefónicas.

En su oportunidad, Susana Lara Casilla, jefa de la División de Educación Continua de la FP, resaltó que ahora será importante que los operadores repliquen el modelo con eficiencia y calidez.

Por último, María Elvira Carrillo Rosado, directora general de Exactus, recordó a los operadores que ellos son la voz del 911 y que su trabajo implica un gran compromiso con México. Este lunes, entró en funciones.

*Fuente: UNAM-DGCS-674 del 03-10-2016*