Calma y diálogo a todos los sectores sociales pide la ONU en Brasil

El Secretario General de la ONU llamó este jueves a la calma y al diálogo a todos los sectores de la sociedad brasileña tras la decisión de la Cámara Alta de someter a un juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En un comunicado leído por su portavoz, Ban Ki-moon afirmó que sigue con mucha atención los acontecimientos en el país sudamericano.

“El Secretario General confía en que las autoridades nacionales cumplan con el proceso democrático y se ajusten al Estado de Derecho y a la Constitución”, dijo Stephan Dujarric en su encuentro diario con los periodistas.

El portavoz añadió que Ban reconoce y agradece las contribuciones de Brasil al trabajo de la Organización.

Esta mañana, el Senado notificó a la mandataria brasileña su suspensión en el máximo cargo del país por un periodo de 180 días, durante el cual se le enjuiciará para decidir si será destituida o volverá a ejercer sus funciones.

Tras recibir la noticia y antes de salir del Palacio Presidencial, Rousseff hizo un pronunciamiento en el que reiteró que es inocente de los cargos que se le imputan y señaló que acusar a un gobernante sin tener pruebas constituye un golpe en el mundo democrático. Afirmó también en el juicio que se le realizará no será su mandato, sino el futuro de Brasil el que estará en juego.

El enjuiciamiento de la presidenta brasileña responde a acusaciones de presuntos “delitos de responsabilidad”, que incluirían haber violado las normas fiscales para maquillar el déficit presupuestal y haber permitido sobornos en la empresa estatal de petróleo Petrobras.

*Información Centro de Noticias ONU del 12-05-2016*