Brota más dinero sucio Odebrecht-Lozoya en 6 estados

A un año de haber iniciado el juicio contra Emilio Lozoya, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyó otra investigación que involucra al ex director de Pemex en nuevas transacciones de Odebrecht de posible lavado de dinero, desvío de fondos públicos y sobornos en 6 estados del país mediante una red de empresas fachada.

El rastreo financiero de la UIF identificó operaciones sospechosas por 3 mil millones de pesos que involucran a la constructora brasileña.

Una porción de ese dinero fue dispersado con el apoyo de una red de diez empresas fantasma que Odebrecht utilizó en México para ocultar las operaciones de su departamento de sobornos. El dinero irregular fue sacado por personas físicas identificadas como “operadores pitufos” en cientos de pequeñas transacciones en bancos de la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

La UIF detectó que esta red fantasma también transfirió grandes sumas de dinero a cuentas en Singapur, Malasia y Panamá, entre otros destinos en el extranjero.

Con el resultado de esta nueva investigación, la UIF prepara una nueva denuncia contra Lozoya, a quien acusan de “comisión por omisión”, porque una parte de los fondos dispersados por Odebrecht se presume provenían de contratos con Pemex.

Puede revisar la nota completa al dar clic aquí.

*Fuente del texto e imagen: MCCI*