Audiencias públicas para analizar leyes secundarias de la nueva reforma educativa

Con el fin de realizar el análisis correspondiente a las leyes secundarias relativas a las recientes reformas de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, se llevarán a cabo audiencias públicas.

Para la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, la morenista  Adela Piña Bernal, es primordial que en dicho proceso se trabaje de la mano con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, a fin de generar un ordenamiento eficaz.

Mientras que la diputada panista, Marcela Torres Peimbert, señaló que citar al secretario de Educación permitirá analizar la ruta de implantación de las recientes reformas y ver cómo se elaborarán las leyes secundarias.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) coincidió en que la participación de la SEP es fundamental, a fin de conocer la ruta de construcción de las leyes secundarias y qué pasará con los maestros que se evaluaron y estaban por recibir el nombramiento o iniciar este proceso.

Agregó que “si bien en la legislación se plasmó que quedan a salvo todos los logros que adquirieron los profesores durante el proceso anterior, es necesario que el titular de educación indique cómo se atenderá y responderá a la condición en la que quedarán miles de maestros que estaban por consolidar sus plazas”.

Juan Pablo Sánchez Rodríguez, legislador por morena, destacó la urgencia de clarificar al magisterio, que uno de los transitorios de la reforma constitucional en materia educativa señala que hasta que el Congreso de la Unión expida una ley para el sistema de carrera de las y los maestros, quedan suspendidas cualquier tipo de evaluaciones y permanecerán vigentes las disposiciones que faculten a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

De igual manera, se precisa que se respetarán los derechos adquiridos; es decir, en el caso de los que ya se evaluaron no podrán ser afectados de manera retroactiva en las disposiciones de la nueva legislación, manifestaron los diputados este jueves en el recinto de San Lázaro.

*Nota del Editor: Foto: lopezobrador.org.mx*