Aprueban diputados prohibir el matrimonio infantil

Redacción

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió desde hace tiempo que las uniones entre menores de edad son la causa principal de violencia y discriminación institucionalizada a niñas, niños y adolescentes.

Incluso, ha señalado que se reducen las oportunidades y el término de los estudios escolares, obstaculiza la interacción social con personas de su misma edad, pone en riesgo su salud reproductiva, promueve la desigualdad y potencia la vulnerabilidad económica.

México no es excepción en cuanto a la problemática de los matrimonios infantiles previamente acordados por sus padres o tutores, por ignorancia, o, en ciertas regiones del país, por costumbre.

Ante ello, la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prohíbe el matrimonio infantil y elimina las dispensas para reducir la edad de contraerlo.

La propuesta reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal y el artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde establece que para contraer matrimonio se debe haber cumplido 18 años y no se podrán otorgar dispensas que reduzcan la edad mínima.

Dicho documento contempla derogar diversos artículos del Código Civil Federal, relativos a las dispensas, en las que se encuentran el consentimiento de los padres o de los tutores y el permiso de las autoridades y de los tribunales superiores, entre otras.

“El matrimonio infantil es una grave violación a los derechos humanos de la infancia; sin embargo, en México ésta práctica no está penada en algunas entidades federativas, a pesar de que se afectan gravemente los derechos humanos, la salud, la vida y la integridad de los menores”, subrayó la diputada morenista, Laura Martínez González, una de las promoventes en San Lázaro.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*