AMLO busca Judas

Autor: Erick Alcántara

Así como Judas Iscariote traicionó a Jesús, el presidente López Obrador pide a los diputados de oposición que voten en sentido contrario a su partido y lo ayuden a salvar su reforma eléctrica de morir crucificada en el Congreso de la Unión.

La reforma se ha convertido en un nuevo debate ideológico, tal y como le gusta al mandatario. Sus detractores consideran que revertir las políticas eléctricas avaladas durante el sexenio de Peña Nieto significa dar un salto al pasado y su principal efecto será ahuyentar la inversión privada. Para López Obrador, su reforma fortalecerá a la Comisión Federal de Eléctricidad, bajará los costos de la luz y será bueno para el pueblo.

Actualmente la CFE produce el 38% de la luz y el sector privado tiene el 62%. si el plan del presidente se aprueba, la balanza cambiaría en favor de la Comisión, la cual pasaría a controlar el 56% del mercado, dándole de nuevo el monopolio de la luz.

La reforma debe ser aprobada por mayoría calificada, es decir dos tercios de los diputados. A morena y sus aliados no les alcanza. Juntos tienen 277 votos, pero se necesitan 334 sufragios para que la iniciativa eléctrica avance. El milagro de Semana Santa que busca el presidente López Obrador es que 57 diputados de oposición se rebelen a sus partidos y le den sus votos para la reforma eléctrica.

El debate se abre esta semana en la Cámara de Diputados; será a lo largo de estos días cuando se descubra sí habrá o no ‘judas" en el PRI o el PAN que hagan caso al llamado del “mesías”, o si la reforma muere.

IMPRESENTABLES

La consulta de revocación de mandato costó 1,692.5 millones de pesos.

Ese dinero bien pudo servir para otros fines: casas, escuelas, hospitales o para apoyar a los que más lo necesitan, tal y como pregona el presidente; sin embargo, esos recursos se fueron por la llave del dispendio, sobre todo cuando la participación ciudadana quedó lejos de lo que se esperaba y el resultado era casi obvio: ganó la ratificación del presidente. Impresentable gastar millones para un capricho presidencial.

*Nota del editor: foto en portada: lopezobrador.org.mx*