Ambientalistas devuelven a tiendas de autoservicio su basura plástica

Bajo el lema “Queremos el producto, no el plástico” grupos de ciudadanos preocupados por la contaminación plástica llegaron hasta las puertas de supermercados como Walmart, La Comer, Soriana, Superama y Chedraui para hacerles un llamado a sumarse a la lucha contra esta grave crisis por la excesiva generación de residuos de este material.

Diversas organizaciones civiles realizaron un “ataque” pacífico de manera simultánea en la Ciudad de México, La Paz, Los Cabos, Monterrey y Xalapa. Organizaciones de la alianza #Desplastifícate, Greenpeace, México Azul, Disruptive Option, Agencia Verde, Plastic Oceans, Cuatro al Cubo y Zero waste Los Cabos, acudieron a sucursales de las distintas cadenas comerciales para realizar sus compras comunes y luego retirar a cada producto el empaque o envase plástico en el que vienen contenidos y retornarlo a las tiendas.

En el caso de La Paz, B.C.S., se concientizó a los clientes que salían del supermercado local Aramburo, intercambiando bolsas de plástico por bolsas de tela y explicando los impactos de la cantidad de plástico en el que vienen envueltos todos los productos que se compran.

“Es increíble la cantidad de basura plástica que los consumidores estamos obligados a llevarnos a casa cada que hacemos el super porque no tenemos alternativas para llevar lo que compramos. Es momento de que exijamos un modelo distinto y los supermercados pueden, si quieren, ser nuestros aliados para pedir a las marcas que ellos nos venden que dejen de contaminar con plástico”, señalaron las organizaciones participantes del llamado #PlasticAttackMéxico .

Cada año se producen alrededor de 350 millones de toneladas de plástico en el mundo, del cual el 50% es de un solo uso. México es el consumidor número 12 de plástico a nivel global y el segundo en botellas de agua.

Anualmente más de 13 millones de toneladas de plástico van a dar a nuestros mares. Se calcula que los consumidores mexicanos gastan 2 mil 708 pesos al mes en un supermercado, adquiriendo precisamente una gran cantidad de alimentos y productos de aseo e higiene personal contenidos en envases o empaques plásticos de un solo uso que posteriormente serán parte de esta problemática.

Las organizaciones participantes hicieron un llamado a estos centros de abasto a que se desplastifiquen y “construyamos juntos un futuro libre de plásticos”. Asimismo, plantearon una serie de propuestas a las tiendas de autoservicio:

1) Fortalecer su área de venta a granel facilitando que las personas puedan llevar sus propias bolsas reusables para llevar el producto

2) Destinar una sección particular de sus tiendas a que sea libre de plásticos, y con ello, dar preferencia a aquellos productores que intentan darnos alternativas para no llevarnos basura plástica a casa

3) Reducir sus propias huellas plásticas evitando que frutas y verduras sean sobre empacadas para su exhibición, desincentivando el uso de las bolsas plásticas y facilitando aquellas de reuso

4) Permitir a sus clientes usar sus propios “tópers” bolsas y otros utensilios reusables para disminuir su huella plástica personal

5) Exigirle a sus proveedores, grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, P&G, Unilever, Nestlé, entre otras, que ofrezcan sus productos en envases que no sean de plástico de un solo uso.

*Nota del Editor: Foto: Especial*