Alumnos de primaria ganan Olimpiada de Ciencias en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. 15 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de sexto grado de primaria ganaron recientemente el primer lugar de la Olimpiada Estatal de Microbiología, que organiza la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS). Su proyecto advierte la importancia de prevenir el virus del chikungunya, debido a que la entidad se ubica como uno de los 15 estados donde más ha proliferado el mosquito transmisor.

Los alumnos Ángel Adrián Chaparro, Maritza Arellanes y José Antonio Parra, de 11 y 12 años de edad, respectivamente, estudian en la Escuela Primaria Salvador Alvarado, del municipio del mismo nombre. Durante la premiación fueron ovacionados por autoridades de la Sepyc, el CCS y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), por mostrar las etapas del mosquito, así como la manera de prevenir la proliferación.

“El chikungunya llegó a Sinaloa para quedarse. Aún no hay una vacuna y la enfermedad es muy dolorosa, incluso más que el dengue o el zika”, comentó José Antonio. La preocupación de los estudiantes radica en que hasta el pasado mes de abril Sinaloa contabilizaba 24 casos confirmados. De ahí surgió la idea de su proyecto Chikungunya, virus urbano.