Al rescate de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca

Morelia, Michoacán. 7 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- La restauración ecológica es una actividad compleja que involucra regresar un ecosistema degradado al estado que tenía antes de sufrir daños. La idea de hacerlo a través de campañas de reforestación en realidad no tiene un gran impacto en la persecución de ese objetivo, afirma el doctor en ciencias biológicas, José Arnulfo Blanco García, profesor investigador de la Facultad de Biología y coordinador del Laboratorio de Restauración Ecológica de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Sus investigaciones en torno a la restauración ecológica se plantean el objetivo de desmitificar las reforestaciones como la panacea de la responsabilidad ambiental y exponer que la restauración es un proceso de recuperación complejo donde entran en juego muchos factores.

Este proyecto está financiado por el Fondo de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se enfoca en estudiar la adaptación del oyamel (Abies religiosa), una conífera arbórea, al cambio climático en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca del estado de Michoacán.

Para José Arnulfo Blanco García, la mariposa es el emblema de Michoacán, por su belleza, por la magnificencia del fenómeno migratorio que realiza y por su representatividad de las condiciones climatológicas y ambientales de los bosques del oriente del estado que permiten que la mariposa llegue cada año.

*Fuente del texto y foto: Agencia Informativa Conacyt*