Con el ajedrez, los jóvenes aprenden a tomar decisiones: Kasparov

Las computadoras pueden resolver ecuaciones, pero los jóvenes estudiantes deberían aprender a tomar decisiones y evaluar distintos factores, y es aquí donde el ajedrez juega un papel muy importante, expresó el ruso Garry Kasparov, en el marco del Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo 2016, que se efectúó este fin de semana en la UNAM.

Así, este juego ayuda a desarrollar destrezas y habilidades cognitivas, y también brinda a las personas mayor autoconfianza en la toma de sus propias decisiones, destacó el Gran Maestro de Ajedrez y ex campeón mundial de ajedrez, de 1985 a 2000.

Esto implica aspectos cognitivos sociales para los pequeños que están en familias menos privilegiadas, situación que les ayuda a recuperar el conocimiento que no han obtenido en sus hogares, afirmó el campeón mundial más joven (22 años) en conquistar el campeonato mundial de Ajedrez, en el Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo UNAM.

Retirado del deporte desde 2005, Kasparov, político, literato, opositor al presidente Putin y activista a favor de los derechos humanos, nunca ha dejado de ser un promotor del ajedrez, que ahora impulsa través de la fundación que lleva su nombre.

Dijo que si bien esta disciplina es muy popular, carece de una infraestructura que la lleve a las masas, por lo que confía en que la cooperación entre la Fundación Kasparov y la UNAM coadyuve en este sentido.

*Fuente: Gaceta UNAM Global / DGCS UNAM*