Acusan manipuleo y “cifras alegres” en delitos de alto impacto en Edomex

A pesar que el gobierno del Estado de México se empeña en señalar que los delitos de alto impacto han disminuido, las cifras reales revelan que tan sólo en los nueve primeros meses del 2017, se registraron  2 mil 239 homicidios, es decir, más de 8 homicidios al día.

De acuerdo a la organización ciudadana México Suma, de ese total de delitos cometido con arma de fuego, arma blanca u otro; un mil 495 corresponden a homicidios dolosos, todos ellos asentados en respectivas averiguaciones previas ante Ministerio Público.

En la entidad mexiquense, durante la administración del priista Eruviel Ávila Villegas –hoy flamante dirigente del PRI en la Ciudad de México- fue decretada la alerta de género en 11 de sus municipios. Los feminicidios tienen aterrorizados a los habitantes del estado.

Por lo que respecta al robo de vehículos, tan sólo en los primeros meses del año se denunciaron 33 mil 245 delitos de este tipo, lo que equivale a un promedio diario de casi 122 autos robados con y sin violencia,  dicho aumento en el periodo señalado fue de 20 por ciento, siendo los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan donde mayormente se registra este ilícito, indicó México Suma.

En el caso de los secuestros -refiere el organismo civil-, de enero a septiembre se iniciaron 132 carpetas de investigación ante Ministerio Público, sin embargo, en esta parte no se señala la cifra negra, es decir aquella que no se denuncia y que de acuerdo a especialistas, por cada delito denunciado hay al menos otros tres o cuatro que no se denuncian.

Respecto al tema de las violaciones, en ese mismo lapso de tiempo se denunciaron ante Ministerio Público un mil 480, aunque también aquí existe la cifra negra.

A ello hay que sumarle, los 5 mil 101 robos a casa habitación, 6 mil 167  a negocio y 13 mil 975 a transeúnte, aunque en cada uno de estos rubros también persiste la cifra negra, enfatizó.

“Mientras el gobierno estatal hace malabares realizando comparativos con años anteriores y dividiendo las cifras entre cada 100 mil habitantes para intentar que la gente tenga una percepción de disminución de comisión de delitos, lo cierto es que las cifras no mienten, aseguró  Osmar León Aquino, dirigente de México Suma.