¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? Exposición del cine cómico en la Cineteca

  • Cerca de 800 piezas integran la muestra que rinde homenaje al cine cómico nacional

Ofrecer un recorrido por la historia del humor en México y rendir un homenaje al cine cómico nacional, sobre todo a sus grandes protagonistas, son los propósitos de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano que se exhibirá a partir de este miércoles 18 de mayo en la Cineteca Nacional.

Los detalles de la muestra se dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional; Rafael Barajas El Fisgón, dibujante, artista plástico, caricaturista y curador de la exposición; Mariana Bermúdez Huerta, coordinadora general de la muestra; Edmundo González Llaca, escritor y politólogo y el actor y cantante César Costa.

Casi 800 piezas, algunas que se muestran por primera vez, además de videos, fotografías, carteles, caricaturas, historietas, dibujos, serigrafías, litografías, pinturas, libretos, partituras, periódicos, libros, revistas y objetos personales, integran esta muestra que podrá visitarse en los tres niveles de La Galería de la Cineteca Nacional del 18 de mayo al 18 de octubre.

En el primer nivel de La Galería, el público encontrará materiales que abordan las iniciales comedias que se escenificaron en la Ciudad de México, como Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz y de espectáculos como las pastorelas.

Asimismo se muestran documentos que describen la evolución de la comedia en el México independiente, fotografías de los primeros grandes cómicos mexicanos, como Charles Aplin, “el falso Chaplin mexicano”, o Leopoldo Beristáin, el actor cómico más celebre en México del siglo XX.

Se exhiben historietas, carteles, videos y fotografías destacadas de películas de comedia ranchera, uno de los géneros más gustados y de los pilares del cine nacional, entre otras, la que sentó las bases del género, Allá en el rancho grande.

Se podrá apreciar también material de la vida en la metrópoli que ha sido fuente inagotable para dramas y comedias del cine mexicano, ya que en ella viven personajes como el peladito, la sirvienta, al abonero, el milusos o el junior, los cuales son arquetipos cómicos.

Destacan entre las piezas ropa, fotos, carteles, dibujos, videos, partituras que sirve de homenaje a tres grandes de la comedia: Mario Moreno Cantinflas; Germán Valdés Tin Tan y Joaquín Pardavé.

Entre los artículos que podrán ver los visitantes están documentos y películas de humor negro, subgenéro que el cine mexicano recoge para hacer reír a partir de situaciones siniestras. Hay fotografías, un maniquí, ilustraciones y videos de la cinta Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel.

Está también material y películas acerca del cine de sátira social en México, entre las que destacan, de su precursor Luis Estrada, La ley de Herodes, El infierno y La dictadura perfecta.

Además, en la muestra se hallan, fotografías, carteles y videos de comedias televisivas, entre otras, Ensalada de locos, La carabina de Ambrosio, El Chavo del Ocho, Chespirito y Los Polivoces, y, finalmente, películas y carteles del cine de ficheras, entre otras de Bellas de noche.

En el segundo nivel se encontrarán fotografías y segmentos de películas de los cómicos “de alto nivel”, que dieron vida a películas de humor destacadas del cine mexicano, entre otras, Los Beverly de Peralvillo y La vida inútil de Pito Pérez.

El público encontrará en esta exposición fotografías y películas de comediantes que con su voz crearon piezas musicales humorísticas memorables como Tin Tan y de un espacio dedicado a las mujeres cómicas que con su talento, inteligencia, perseverancia, desplantes y valentía, se ganaron un lugar en el cine nacional, entre otras, la Guayaba y la Tostada, la India María, Sara García, Consuelo Guerrero y Magda Donato.

En el piso 3 se encontrará la sección Baile mi rey, un espacio completamente musical que permitirá al público danzar o sentarse, ver y escuchar segmentos de películas donde el baile tropical, mambo, cha cha chá o la rumba se hacen presentes. Fragmentos que son acompañados de fotografías de grandes bailarines del cine nacional, como Adalberto Martínez Resortes.

Rafael Barajas expresó que ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? es una muestra que representó un reto complejo, porque era sintetizar toda la historia de una extraordinaria cultura: la del humor que está enraizada profundamente en la sociedad mexicana.

Finalmente, César Costa destacó que se trata de una exposición que intenta rescatar la banda del humor del cine mexicano, “en este momento en el que el país está cruzando por momentos difíciles, creemos que el humor es uno de los antídotos y armas que nos ayudan a sobrellevar esto”.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? será acompañada de un ciclo de películas, charlas y la publicación del libro homónimo de la muestra, la cual es producto de la cooperación entre la Cineteca Nacional, el Museo Internacional del Humor, a través de la colaboración del cantante y actor César Costa, y el escritor y politólogo Edmundo González Llaca, y Fundación Televisa.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? estará abierta de martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas en La Galería de la Cineteca Nacional, Avenida México-Coyoacán No. 389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez. Entrada general $50; $30 menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles $30.

*Fuente: Secretaría de Cultura-984 del 16-05-2016*