Acceso a Internet y uso de la redes sociales podrían definir próximas elecciones en México

Acceso a las redes sociales, Internet y contenido de medios electrónicos podría ser el factor que defina las preferencias por algún candidato en las próximas elecciones en nuestro país, así lo consideran académicos y diputados.

El tema de redes sociales será articulador, en muchos sentidos, de las elecciones, no sólo de propaganda, sino para el diálogo entre los candidatos y la gente, así como entre los institutos políticos. “El teléfono y la tableta electrónica van a determinar más el asunto”, señaló Vidal Llerenas Morales, legislador de Morena.

Incluso, apuntó que una buena parte de los medios tradicionales migran a estas plataformas digitales, por lo que habrá un cambio sobre cómo la gente se informa, más allá del activismo de ciertos grupos, especialmente jóvenes, radicalizados en temas específicos.

Por su parte, el diputado Agustín Basave Benítez, del PRD, subrayó que el uso de redes sociales ayudó a elegir al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien parte de su campaña la basó desde la plataforma de Facebook y “sin recurrir a tantos anuncios televisivos”.

No obstante, recordó que no hay claridad de que esto pueda repetirse a nivel nacional, ya que existe una gran diferencia en el acceso a Internet y redes sociales en los estados del norte de México con los del sur.

Basave Benítez mencionó el tema de la deserción democrática de la gente a nivel América Latina en tiempo de elecciones, aunque, consideró, “en el caso de México no se registró un abstencionismo como se esperaba, pero sí hubo votos de castigo contra gobiernos corruptos”.

Las opiniones de académicos y legisladores fueron manifestadas este miércoles en el marco de la presentación del libro “El Votante Latinoamericano” en la sede de la Cámara baja.